La Navidad en México se caracteriza por ser una temporada de alegría, convivencia y bellas tradiciones que refuerzan nuestra identidad nacional. Una época en la que no nos hace falta pretexto para reunirnos con la familia y amigos, sin embargo aprovechamos el folclor y juntos celebramos las posadas. Aunque el origen de estas fiestas es religioso, las posadas mexicanas son sinónimo de festejo y diversión, de música y deliciosos platillos y bebidas típicos que tradicionalmente solo se preparan en estas fechas.
Celebradas durante los nueve días previos a Nochebuena, simbolizan la peregrinación de José y María desde Nazaret hasta Belén, recorrido en el que tocaron de puerta en puerta para pedir “posada” dado que ella estaba a punto de dar a luz. Estas fiestas tienen su raíz en la Colonia, ya que fueron un medio para la evangelización y educación de los indígenas hacia el catolicismo.
De los atrios de iglesias a las calles y vecindarios, la reverencia y seriedad poco a poco le dieron paso a la alegría y ambiente festivo. Las posadas han evolucionado hasta convertirse en la postal perfecta de la temporada decembrina en México, con gente iluminando las calles con velas y luces de bengala durante la tradicional procesión para “pedir posada”. Tamales, deliciosas tostadas y suculentos postres deleitan los sentidos de los celebrantes, así como el atole, café de olla, chocolate caliente, y el ponche, el cual es una infusión hecha con fruta fresca de temporada, canela y piloncillo que no te puedes perder. El ambiente es aderezado con música, fuegos artificiales y al finalizar la fiesta los anfitriones generalmente reparten las “colaciones” que son pequeñas bolsas con dulces.
Posadas mexicanas
Y no se puede hacer una posada sin uno de los elementos favoritos de chicos y grandes, la piñata, la cual tiene forma de estrella de siete picos y vivos colores. Su forma y adornos representan los pecados capitales y la tentación, de tal forma de que quien la rompa (con los ojos vendados ya que esto representa la fe), puede obtener y compartir los dulces y fruta que hay en su interior, mismos que simbolizan la recompensa por vencer el pecado.
Sus colores, sabores y la calidez hacen de las posadas uno de los eventos más esperados. Así que si tienes planeado visitar México en esta temporada no lo pienses dos veces y sé testigo de las tradiciones de nuestro hermoso país… Y no olvides consultar las mejores tarifas y hoteles para hacer de tus vacaciones un momento inolvidable.
Vivo en Michigan entonces normalmente hay nieve en el día de Navidad, pero en años recientes no hubo mucho. Hay un árbol decorado, una pista de hielo y muchas decoraciones en el centro de la ciudad. Todos llevan chamarras, gorros y mitónes. Hay caballos que halan carruajes. Creo que en el parte del año más disfruto para mi y la ciudad. No hay piñatas o fuegos artificiales desafortunamente. En el día de Navidad, es como una ciudad fantasma. Todos se quedan en casa y no hay muchos coches en los calles. Comida usual en Navidad es jamón, pavo, papas, y generalmente comida con suficiente grasa y carbohidratos. Mucha gente esquía o va por trineo. Misa en Navidad es tambien muy común.