Una ceremonia en la que hombres y mujeres rinden honor a sus ancestros al cruzar desde Pole, ubicado en lo que hoy es el parque Xcaret, hasta la isla Cozumel para recibir un mensaje de Ixchel, la diosa maya. Una tradición que había caído en el olvido y que fue revivida hace diez años para promover la identidad y cultura de Riviera Maya.
El parque Xcaret te invita a ser parte de la décima celebración de la Travesía Sagrada Maya, la cual se llevará a cabo el 20 y 21 de mayo. Este es un evento en el que año tras año se mantiene la integridad de la tradición, preservando las costumbres y apegándose a los rituales, danzas, música y a cada detalle que forma parte de la travesía.
Al romper el alba, los sacerdotes y jefes de las aldeas locales salen a bendecir las embarcaciones, las cuales son una réplica fiel de aquellas usadas por los mayas; una despedida precedida por rituales, danzas y ofrendas que llevarán los canoeros a la diosa de la luna. Un viaje en el que la fuerza y la fraternidad desarrollada por los remeros de cada embarcación son el verdadero vehículo de esta travesía, que los llevará a Cozumel a presentar los tributos a la diosa Ixchel, esperando obtener presagio, guía y conocimiento, mientras se quedan por una noche en la isla; mismos que compartirán a su regreso a bahía Dos Playas en Xcaret.
Una representación que pone la resistencia, fuerza de voluntad, fe y fortaleza de sus participantes a prueba, y de la que puedes ser parte el 20 y 21 de mayo. Viaja al pasado en una travesía sagrada en la que se agradece a la fuente de alimentos, transportación, comercio y a una de las entradas al inframundo maya: el Caribe. No te la pierdas, reserva tu entrada al parque y comparte con nosotros ¿Has sido parte de alguna tradición maya, cuál?